¿Cuánto tiempo tengo para comunicar el accidente a mi seguro?

Tras el accidente, es muy importante comunicar al seguro de tu vehículo el accidente ocurrido. Esta comunicación debe hacerse dentro de los 7 días después del accidente salvo que tu póliza del vehículo se haya fijado un plazo más amplio.Por favor, lea su póliza o consúltenos para que podamos asesorarle.

He tenido un accidente en transporte público: Tren, metro, autobús ¿Qué hacer y que derechos tengo?

Lo primero, realizar y rellanar en el lugar del accidente, una parte del accidente para luego por medio de su abogado reclamar frente a la compañía transportista. Conserve el billete, es la prueba de tener contratado un seguro obligatorio del viajero. Derechos que tiene:
  • Recuperación íntegra de las lesiones ofreciéndole servicios médicos o su reembolso.
  • Los menores de edad que no pagan billete según las normas del transportista, también están cubiertos por este seguro obligatorio de viajeros.
  • Tiene derecho a una indemnización por las lesiones del accidente. Se necesita un informe perito médico que diagnostique la incapacidad temporal y secuelas producidas, para luego cuantificarlas económicamente en base al baremo del Reglamento del Seguro Obligatorio de Viajeros.
  • Tiene derecho a esta indemnización si sufre un accidente en el interior de un vehículo para el transporte de viajeros, al igual que si ocurre accediendo al transporte o descendiendo del mismo.
  • Además de la indemnización anterior, podría ser compatible una segunda indemnización frente al seguro obligatorio de accidentes del conductor responsable (se podría reclamar contra el seguro de accidentes dependiendo de cada caso).

Accidente de tráfico con lesiones ¿Qué derechos tengo?

Si ha tenido un accidente de tráfico con lesiones originadas por un tercero, tiene derecho a ser indemnizado por el responsable civil directo “la aseguradora”. Si es ocupante del vehículo o peatón es casi seguro que la culpa siempre sea del tercero (conductor). Una vez que tenga determinada la culpa, reclame una indemnización por las lesiones (secuelas), más el tiempo de curación (días) y los daños patrimoniales si existen en cada caso (daño emergente “gastos médicos etc” y lucro cesante “ganancias dejadas de percibir como rendimientos de trabajo”). Esta valoración y la gestión del proceso debería ser con un abogado. Recuerde ir al médico dentro de las 72 horas tras el accidente y guardar toda la documentación médica que servirán como pruebas para su indemnización. La ley 35/2015 de 22 de septiembre, regula el sistema de valoración de daños y perjuicios para víctimas en accidentes de circulación.

¿Sabe que si da positivo en alcoholemia y provoca daños ajenos, podría su aseguradora reclamarle los mismos por incumplir con su póliza de seguro en accidentes?

Si usted se encuentra implicado en un delito por conducir bajo los efectos del alcohol / drogas y ha ocasionado daños a un tercero, es muy probable que su propia compañía aseguradora indemnice por los daños al perjudicado y después repita contra usted para recuperar dicha indemnización. La aseguradora podría tener razón ya que su póliza de seguros no cubre los actos dolosos (delictivos); por norma general, su seguro no le cubriría si da en el test de alcoholemia más de 0,50 mg/l de aire espirado. Atención, consejo: usted podría salvarse en lo que respecta a la acción de repetición, que es, que su aseguradora vaya contra usted por incumplir cláusulas de su póliza, y es que si usted, no ha firmado su póliza de seguros, no deberían poder repetir contra usted.

¿Qué debe saber si usted ha dado positivo en un control de alcoholemia?

Si ha dado positivo y es detenido por delito, necesita saber:
  • Si las pruebas en alcohol son claras, arrojas en aire espirado más de 0,60 mg/L por el test (etilómetro) de la policía, guardia civil etc, es delito.
  • Si en el atestado, los agentes transcriben los síntomas de embriaguez, es otra prueba que fácilmente podría condenarte.
  • Si pasas a disposición judicial siendo detenido, necesitas un abogado.
  • Lo aconsejable es negociar por medio de tu abogado y en el juzgado, no en la comisaría, un reconocimiento de culpa para beneficiarte de una reducción de tu condena.
  • Lo habitual tras el juicio rápido es concederte la reducción del tercio de la condena. Es frecuente que sea 8 meses en vez de 12 meses de multa.
  • No es recomendable, no someterse a la prueba de alcoholemia. Podrías acabar con dos delitos, el de conducir bajo los efectos del alcohol y negarte a soplar el etilómetro. Junto con la privación de carnet de conducir, de 1 a 4 años.

¿Si tengo un accidente, podría elegir los servicios médicos y la rehabilitación sin que me cuesta nada?

Si. Existe para las víctimas en accidentes de tráfico, la posibilidad de curarse por UNESPA (Asociación Empresarial del Seguro, con una red de establecimientos, hospitales, servicios médicos y de rehabilitación aceptados por las aseguradoras del país). Le garantizan gratuitamente su curación y con la facilidad de elegir el centro en función de la proximidad a su domicilio, por ejemplo. La mecánica es sencilla, pero requiere de unos requisitos a la hora de apuntarse, los cuales, desde aquí le podremos ayudar. Una vez admitido en UNESPA, será el centro médico quien se encargue de recuperar sus lesiones y quien se encargue de reclamar las facturas a la aseguradora responsable del accidente. A su vez, si dispone de un seguro de salud privado, puede usarlo para la recuperación de sus lesiones. Todas las intervenciones médicas que realice con la Seguridad Social (urgencias o médico de cabecera), son perfectamente compatibles para la indemnización final, siendo el hospital o centro de salud quien se encargará de reclamar al seguro contrario la correspondiente facturación. Como puede ver, los servicios médicos, farmacéuticos y de rehabilitación deben estar cubiertos por el seguro responsable del accidente. Solo debe guardar los documentos para reclamarlos.

Contacta con nosotros +34 699 674 141
Envíanos un mensaje a info@abogadoenaccidente.es
Localízanos enMadrid / Valladolid ...