Los accidentes de trabajo o laborales son una especialidad dentro de los accidentes. En abogadoenaccidente estamos especializados y fruto de ello defendemos los intereses legales de grandes lesionados.
Este tipo de accidente como los anteriores, podríamos hablar horas de ello, pero lo importante es dar un resumen claro y conciso de los pasos a seguir.
Al ser un accidente laboral, es habitual que tengas compañeros de trabajo alrededor y le ayuden en los primeros auxilios, al igual que ser testigos presenciales.
Es primordial tener el parte de la inspección laboral que ha levantado el inspector de la Seguridad Social con motivo del accidente. En él, se dará una primera resolución de culpabilidad y responsabilidades.
Partiendo de la base que el trabajador ha cumplido con sus obligaciones y la culpable es la empresa, contrata o subcontrata, por infringir por ejemplo, el plan de prevención de riesgos laborales. Con este enfoque de responsabilidad de la empresa, se deberá pedir la póliza de seguro frente accidentes laborares. Debe conocer que no es obligatorio para la empresa tener una póliza de seguro, pero si es muy común que la tengan para evitar que la indemnización salga de la compañía.
El siguiente punto sería analizar el convenio de la empresa. Es muy probable que tenga un articulado donde le otorgue una primera indemnización por accidentes laborales. Dicha cantidad es fija y la cobrará mucho antes que la indemnización por las lesiones ocasionadas.
Antes de reclamar la indemnización por las lesiones, es probable que haya pasado por un tribunal médico y tenga concedida una incapacidad permanente (total o absoluta). Por ejemplo, la prestación económica por incapacidad permanente total alcanza el 55% de la base reguladora. Esta pensión vitalicia dependerá de cada caso y lesiones. No olvidemos, que existen la incapacidad permanente parcial para la profesión habitual, la permanente total, absoluta (que es una pensión vitalicia del 100% de la base reguladora) e igual para la gran invalidez que no solo estás incapacitado sino que necesitas otras persona para tu día a día.
Volviendo al ejemplo de la incapacidad permanente total, puede solicitar un recargo de estas prestaciones económicas según la gravedad de la falta que ha cometido la empresa. Estos recargos pueden aumentar entre un 30 a un 50% cuando la lesión se produce por máquinas, artefactos o en instalaciones, centros o lugares de trabajo que carezcan de los dispositivos de precaución reglamentarios etc.
Sobre la indemnización de las lesiones por daños y perjuicios generados por un incumplimiento en el plan de prevención de riesgos laborales por causa grave de la compañía, responderá civilmente la empresa si no hay seguro contratado y si hay seguro contratado será la aseguradora.
La vía judicial para reclamar la indemnización puede ser por vía penal si hay delito laboral, la vía civil si procede o la más habitual que es la vía de los Juzgados de lo Social, al ser un accidente laboral.
El momento de solicitar la indemnización será en el momento del alta médica. Si nos encontramos que su caso se abre en la vía penal por un supuesto delito le garantiza poder contar con un perito médico del juzgado, ahorrándose este coste siendo necesario para la reclamación vía social.
El sistema valorador para el cálculo de la indemnización, es por el baremo de los accidentes de tráfico. La jurisprudencia es unánime en este aspecto.


CONCLUSIÓN PARA SOLICITAR LAS TRES O CUATRO VÍAS DE REPARACIÓN DEL DAÑO SUFRIDO COMO CONSECUENCIA DEL ACCIDENTE DE TRABAJO:

  1. Prestaciones de la Seguridad Social, se basa en una responsabilidad objetiva del empresario.
  2. Convenio Regulador del Trabajador y su empresa, analizar si incluye indemnización por accidente laboral.
  3. El recargo de prestaciones que tiene una responsabilidad subjetiva ya que exige un actuar culposo o negligente del empresario que no ha observado las medidas de seguridad que le eran exigibles.
  4. La indemnización civil adicional que se basa en una responsabilidad subjetiva de culpa o negligencia bien contractual o extracontractual.
loading...
Contacta con nosotros +34 699 674 141
Envíanos un mensaje a info@abogadoenaccidente.es
Localízanos enMadrid / Valladolid ...